sábado, 14 de enero de 2017

Cómete Valencia: Paella

Paella Valencia

Viajar a la ciudad de Valencia es un disfrute en todos los sentidos. En la bella ciudad del río Túria, podemos disfrutar de sus monumentos como La Lonja, edificios históricos como la Catedral, calles del centro histórico, parques como el del Túria y nuevos iconos como la ciudad de las Artes y Ciencias. Pero una visita a la ciudad de Valencia, la capital de la Comunidad Valenciana, no puede darse por completa sin degustar su rica gastronomía local. Algunos de los platos más conocidos y famosos son el Esgarraet, las Cocas, los Fideos Rossejats o la Olla de Arroz. Pero sin duda entre todos ellos destaca el quizás el plato más internacional de la gastronomía española La Paella Valenciana.

El origen de este plato, donde el ingrediente principal es el arroz, es similar al de muchos otros arroces. Se trata de un plato de origen humilde donde los campesinos utilizaban los productos que tenía a su alcance para elaborar dicho plato. La zona alrededor de Valencia ha sido siempre una zona donde la huerta ha abastecido a la población de verduras frescas y además la Albufera es una zona perfecta la para plantación del arroz, con lo que se explica de esta forma el origen de este plato tan sabroso. Se trata de una plato en el que su receta original se ha ido modificando dando lugar a varias versiones de este plato, aunque la originaria tiene entre sus ingredientes; arroz de grano corto (variedad bomba) pollo, conejo, garrofó, judías, romero, pimentón dulce y azafrán. Las paellas más clásicas se preparan en una paellera cocinada sobre un fuego de leña.

Algunos de los mejores sitios para degustar una paella valenciana son la zona de la Malvarrosa, donde además podremos disfrutar de unas espléndidas vistas del Mar Mediterráneo mientras degustamos este plato, o en la zona de la Albufera la que se considera cuna de la paella Valenciana.